lunes, octubre 26, 2020
Inicio Caldas Victoria, Pensilvania, La Dorada y la Gobernación de Caldas aportan para computadores...

Victoria, Pensilvania, La Dorada y la Gobernación de Caldas aportan para computadores estudiantiles

La pregunta es reiterativa desde que el Gobierno nacional ordenó educación en casa. ¿Cómo está la tecnología para estudiantes de colegios de municipios de Caldas, diferentes de Manizales?

En palabras: “Está muy mal”, dice el secretario de Educación departamental, Fabio Arias. “Es crítica”, añade la secretaria de Desarrollo Humano de Victoria, Marisela Marín.

En cifras: “Solo el 16% de los 50 mil alumnos de las cabeceras municipales tiene acceso y un computador. Apenas el 1% o 2% de los 32 mil rurales lo tiene”, complementa Arias. “El 80%  de alumnos en Victoria no tiene ese acceso”, agrega Marín.  

Por eso, ambos consideran que cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, puede ayudar en este momento de cuarentena ante el coronavirus, que ha obligado desde marzo pasado a dejar las aulas.

La Gobernación y nueve municipios aportan dinero en busca de comprar portátiles y datos en busca de asegurar conectividad por el resto del año. En una bolsa común lograron reunir $1.478 millones para adquirir 1.848 portátiles.

“Queremos aprovechar que el Gobierno, a través del Mintic, adquirirá como 70  mil computadores, que le saldrán a precios bajos por ser una compra grande”, explica el secretario de Educación.   

Comenta que no son tabletas, si no computadores con contenido pregrabado. Eso significa que los estudiantes a los que se les den los equipos en calidad de préstamo no necesitarán internet para ingresar a los talleres y actividades pedagógicas.

Otros 719 equipos se consiguieron con computadores para Educar y fueron entregados a comunidades educativas de seis sedes de Supía, Marmato, Anserma, Chinchiná y Samaná.

Por datos

La secretaria de Desarrollo Humano de Victoria, también encargada de la educación en el municipio, comenta: “Son paños de agua tibia, pero debemos seguir en la tarea. A los $30 millones que aportamos a la bolsa con la Gobernación, sumamos $10 millones que dan los colegios. Y continuamos gestiones con empresas privadas, a ver si  conseguimos más”.

Fabio Arias hace más cuentas: “Ya se cuenta con $400 millones de recursos propios del Departamento que se complementarían con $320 millones, producto del remanente que quedó de la licitación de conectividad liderada por el Ministerio de las TIC”.null

Explica que ese dinero, girado por el Ministerio de Educación con destinación específica a la conectividad en las instituciones, deberá ser aprobado por esta cartera para cambiar su ejecución a la de compra de datos móviles que beneficiarán a estudiantes especialmente de la zona rural.
Si el Ministerio autoriza esta ejecución, dice, se cubriría con el servicio el resto del año escolar para 16 mil niños y jóvenes del campo, que tendrán la oportunidad de descargar guías, videos o visitar contenido del portal Colombia

Aprende

Marisela Marín concluye: “Lo ideal es que con covid o sin covid los niños tengan su computador en casa, donde puedan complementar lo aprendido en el colegio. Uno sabe que es muy difícil, pues muchas familias no tienen un millón 200 mil para un computador. A su vez cada institución debería tener un equipo para cada alumno. Es una tarea complicada”.  

Municipio – Aporte

Victoria – $30 millones

La Dorada – $80 millones

Pensilvania – $30 millones

Risaralda – $12 millones

Riosucio – $100 millones

Viterbo – $25 millones 600 mil

San José – $10 millones

Salamina – $10 millones

Supía – $81 millones

Gobernación de Caldas: $1.100 millones

Por: LA PATRIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

59 mujeres caldenses participan de la Escuela de Mujeres Líderes Por Colombia que lidera la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

La Consejería Presidencial para La Equidad de la Mujer inició la Escuela de Mujeres Líderes por Colombia, un espacio que busca formar...

Gobierno departamental y Ministerio de las TIC firmaron pacto digital por Caldas

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le propuso a la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, firma el 'Pacto digital por...

Habitantes de la vereda Santa Clara de Marulanda reciben atención especializada a través de telemedicina

Seis horas de distancia entre la vereda Santa Clara de Marulanda y Manizales no fueron impedimento para que la población adulta mayor...

A la cárcel fue enviado hombre de 64 años, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en Pueblo Nuevo

En el marco de la campaña ‘Policía Nacional: Somos uno. Somos todos’. Personal perteneciente al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes,...

Recent Comments