domingo, enero 24, 2021
Inicio Cultura Una cumbia unió el talento musical de Victoria y Mariquita

Una cumbia unió el talento musical de Victoria y Mariquita

La música diariamente demuestra que no tiene fronteras y da un respiro en época de pandemia, especialmente a los jóvenes. Muestra de ello fue la integración de más de sesenta estudiantes del municipio de Victoria y Mariquita.

El director de la Banda Sinfónica de la ‘Capital Frutera’, Rodrigo Villabón, explicó que en este ejercicio, que tuvo como centro la cumbia Raspa del compositor Victoriano Valencia, participaron integrantes de las bandas de los corregimientos Isaza y Cañaveral de Victoria, Caldas, y de Mariquita.

Igualmente, que la invitación surgió de Raúl Mauricio Soriano, director de la Banda Estudiantil de Música de la I.E. Isaza del municipio de Victoria.

En este proceso de integración, se les envió a 67 músicos las partituras y la maqueta musical, para que posteriormente cada uno se grabara, “debían estudiar mucho la canción porque la verdad, no sale a la primera, estuvimos cerca de 15 días trabajando en ello. Individualmente cada uno hace su video, posteriormente nos lo envían y empezamos con la edición”, explicó Villabón.

La postproducción incluye la masterización del audio, el ensamble de las imágenes que es muy minucioso para lograr que en los cerca de tres minutos que dura la canción salgan todos los jóvenes.

“Cuando ven sus videos en redes, se sienten orgullosos porque es un trabajo que se hace con mucho esfuerzo y dedicación”, agregó el director. Este ejercicio además de ser una gran motivación para los estudiantes, se convierte en deseo para otros niños que han hecho la solicitud para ingresar a la Banda Municipal de Mariquita, petición que por ahora no es posible, ya que no se dispone de más instrumentos.

“Particularmente si estuviéramos en el colegio y no en esta situación de pandemia, esos 40 instrumentos le pueden servir a muchísimas personas, pues generalmente hay tres grupos un semillero, la prebanda y la banda”, precisó Villabón

Pero por la emergencia sanitaria, cada estudiante tiene un instrumento en su casa.

El maestro Villabón, comentó que su Banda se prepara para el 20 de julio, igualmente, una integración con el grupo de danzas para poner en escena el Contrabandista de Cantalicio Rojas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Un pensilvense es el nuevo coordinador general de Termopaipa

El pensilvense Carlos Iván González fue designado como el nuevo Coordinador General de Termopaipa, entre sus principales funciones tendrá liderar todos los...

Cifras exitosas de movilización en el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná

Un positivo balance presentó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acerca de la movilización de carga durante el 2.020 por el corredor...

El Covid, un visitante no esperado en Pueblo Nuevo

Como cada año, una de las esperanzas para el desarrollo económico del corregimiento de Pueblo Nuevo, ubicado al norte del municipio de...

Ministra de educación anuncia más docentes y obras para Caldas

Un apoyo para el fortalecimiento de las ocho Escuelas Normales de Caldas anunció la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien dijo que se conformarán grupos de nivel de educación inicial para que los niños de cuatro años puedan ingresar al grado primero, pero con un tránsito armónico desde el grado preescolar.

Recent Comments