La Sala Especial de Decisión del Consejo de Estado, falló a favor del congresista del departamento de Caldas, Carlos Felipe Mejía, una demanda en la que solicitaban su pérdida de investidura, supuestamente por haber permanecido en el recinto del Senado, aún habiéndose declarado impedido para votar artículos relacionados con la Justicia Especial para la Paz-JEP.

La demanda había sido presentada por el señor Miguel Angel Mora, quien argumentó violación de la causal primera del artículo 183 de la Constitución Política.

Dijo el demandante que Carlos Felipe Mejía se declaró impedido para votar reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, porque tiene un familiar en tercer grado de consanguinidad que fue secuestrado y asesinado por las Farc.

Sostuvo el señor Miguel Angel Mora que dicho impedimento fue sometido a consideración y votación de los demás compañeros del Congreso y lo aceptaron, por lo que el Senador del uribismo estaba en la obligación de abstenerse de participar o influir en la discusión y votación del proyecto, por lo que debía salir del recinto de la plenaria.

Agregó que no obstante, el parlamentario permaneció en un lugar del congreso desde donde daba indicaciones a los compañeros que sí podían votar, lo que configuraría la violación del numeral 1 del artículos 183 de la Constitución Colombiana.

Sin embargo, el Consejo de Estado en fallo publicado ayer miércoles, conceptuó que no está probado que Carlos Felipe Mejía participó en el debate del 26 de junio o haya ejercido influencia alguna en el voto de sus compañeros.

Así mismo, el ministerio público respaldó al Senador Mejía y consideró que esa conducta de la que se le indilga de haber permanecido en el recinto dando órdenes de cómo debían votar sus colegas, no tenía las características de influyente o determinadora, por lo que le pidió al Consejo de Estado que negara la demanda en su contra.

En consecuencia, la Sala de Decisión del Consejo de Estado, conformada por los Consejeros, Carmelo Perdomo, Lucy Jeannete Bermúdez Bermúdez, Guillermo Sánchez Luque, Jorge Octavio Ramírez Ramírez y Roberto Augusto Serrato Valdez, falló a favor del parlamentario del Centro Democrático y negó las pretensiones del demandante Miguel Angel Mora.

Carlos Felipe Mejía, seguirá en el Congreso de la República hasta concluir el período para el cual fue elegido, es decir, hasta el 2022.

Por: RCN Radio Manizales