Inicio Caldas La Territorial de Salud promueve la participación ciudadana para la transparencia de...

La Territorial de Salud promueve la participación ciudadana para la transparencia de sus procesos

317
0

Desde la Territorial de Salud se promueven los mecanismos de participación social en salud, por lo cual la entidad rectora del sistema de salud socializó el proyecto de inversión y conformó la veeduría ciudadana para vigilar el contrato de $3.690millones de pesos para la compra de 22 ambulancias. El objetivo es mejorar el parque automotor de los hospitales de Caldas y la prestación de los servicios de salud en cada territorio.

El subdirector Jurídico de la DTSC, Johan Fernando Vidal Patiño, indicó: “la Territorial de Salud de Caldas y nuestro gobernador ha sido muy insistente en que todos los procesos de contratación que se realicen cuenten con la participación ciudadana dentro del control social, a través de las veedurías ciudadanas que son importantes para blindar estos procesos de contratación dinámica, que ha asumido también nuestro director territorial, Gerson Orlando Bermont Galavis”.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en prepliegos y al cual le apuesta la Territorial de Salud con aportes del Ministerio de Salud y Protección Social, tiene en cuenta las condiciones topográficas del departamento para cubrir la necesidad de demanda o mejora de las ambulancias con las que cuentan en Caldas.

Durante la reunión con la ciudadanía, los profesionales de la Dirección Territorial de Salud de Caldas explicaron el objetivo del proyecto y el alcance de beneficios para los caldenses, por lo que 6 personas decidieron vincularse y conformar la veeduría que vigilará este proyecto desde la adquisición de las ambulancias hasta su respectiva entrega.

Opinan los integrantes de la veeduría

Jorge Eliécer Tamayo, presidente Veeduría de Salud de Manizales
Como son recursos públicos que van a ser utilizados en la compra de estas ambulancias, el interés de nosotros es participar en el control, seguimiento y vigilancia de esos recursos para favorecer a la comunidad y mostrarles a ellos en qué se invirtió esos dineros. Es un proyecto que va a beneficiar a una gran cantidad de comunidad que está muy alejada de la capital, que no tienen esa posibilidad de ser atendido como es debido.

Francisco Henao, Vicepresidente Veeduría Ciudadana en Salud de Manizales
La importancia para mí como veedor es que nos da la oportunidad de tener un control sobre el manejo, el presupuesto y la transparencia que tenga el contrato que se va a hacer con la compra de las ambulancias. La opinión mía es que es un proyecto supremamente interesante, yo creo que en buena hora la Territorial, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, acordó que Manizales y Caldas requieren de ambulancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre