El pasado 26 de abril de 2020 Manzanares demostró su gran sentido de solidaridad mediante la realización de la DONATÓN JUNTOS POR MANZANARES, una iniciativa ciudadana, que buscaba promover la empatía de los paisanos y en general de la sociedad manzanareña frente a la crisis económica suscitada por la emergencia sanitaria que atraviesa el municipio a raíz de la pandemia COVID-19.

Como resultado de esta iniciativa fueron recaudados fondos para la distribución de 1.600 mercados de $50.000 cada uno. La Donatón se realizó en el marco de un video concierto con la participación de 29 artistas locales y nacionales que fueron transmitidos mediante plataformas digitales, emisoras y el canal local de televisión durante 12 horas continuas.

La donatón, en su totalidad, ha sido respaldada por la comunidad manzanareña, por familias y microempresarios que se sumaron a la causa mediante donativos en efectivo o en especie a través de las plataformas e instalaciones creadas, en tiempo récord, por un equipo de profesionales y personal voluntario. La actividad traspasó fronteras y convocó a manzanareños residentes en Canadá, Estados Unidos, Australia, España y Panamá, así como a las colonias de las principales ciudades del país.

La iniciativa JUNTOS POR MANZANARES cuenta con auditoria de los fondos recaudados encabezada por la empresa Asesorías, Servicios y Suministros Manzanares, con la veeduría de la personería municipal, control contable de gastos y metodologías plurales y transparentes para la selección de proveedores, posee cuenta bancaria a nombre de la parroquia San Antonio de Manzanares, centro de acopio, página web www.juntospormanzanares.com, apoyo logístico de las fundaciones locales, desarrolladores de bases de datos para la selección de las familias más vulnerables que no integren programas sociales del estado y asesoría nutricional para la conformación del mercado. Es de resaltar que toda la capacidad instalada se obtuvo sin ánimo de lucro.

Fue tal el éxito de esta iniciativa que otros municipios de Caldas se animaron a realizar sus propias jornadas de donación, Samana realizara la campaña Donatón #UnidosPorSamana y Riosucio hará lo propio con su Donatón “Un Rio de solidaridad”.