viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Caldas La buena hora de las vías del Oriente de Caldas. Un ejercicio...

La buena hora de las vías del Oriente de Caldas. Un ejercicio de Gestión y Concertación.

Hace algunos años una discusión a nivel nacional se centraba en la conveniencia de la venta de las acciones de la nación en ISAGEN, empresa en la cual el Estado tenía una participación accionaria del 57,6%, la cual generaba energía a través de 7 centrales hidroeléctricas y que venía mejorando cada vez más sus resultados financieros. La discusión terminó en una polémica mayor por el precio de venta fijado y la posterior destinación de los recursos provenientes de este negocio por parte del Gobierno Santos.

En enero de 2016 en medio de toda la tormenta política y mediática, sumadas a la puja jurídica, se concretó la venta de las acciones estatales por una cifra muy importante, 6.49 billones de pesos, aunque según muchos críticos estuvo muy por debajo de su valoración comercial. Este dinero supuestamente estaba destinado para la financiación de importantes proyectos de infraestructura vial, sin embargo, al día no se tiene conocimiento del uso de estos recursos.

Pasando desapercibido, en los ámbitos regionales avanzaba una situación inherente a la operación de venta de las acciones de ISAGEN, que después generaría gran expectativa en lo local. Por normatividad, el 10 % de la venta debía fortalecer los recursos del FONPET de las entidades territoriales y debían de trasladarse a este fondo que administra el Ministerio de Hacienda y del cual también se tienen bastantes cuestionamientos, pero que directamente no beneficiarían a los municipios y departamentos.

Los congresistas Hugo Hernán González, Carlos Felipe Mejía y Mario Castaño, representando los intereses de Caldas, se dieron a la tarea de incorporar, defender y aprobar un artículo dentro del presupuesto general de la nación que permitiría que ese 10 % de los recursos no se trasladaran a un fondo donde podrían padecer “el sueño de los justos” y fueran destinados a aprobar proyectos estratégicos de impacto regional, a iniciativa de los municipios y departamentos. El presupuesto y el correspondiente artículo fueron aprobados en octubre de 2016.

El 10% de la venta de ISAGEN equivalía a 649 mil millones de pesos, los cuales deberían ser “repartidos” en las regiones donde operan las 7 centrales de generación eléctrica, a Caldas por el proyecto Miel I; le corresponderían 84 mil millones. Los municipios beneficiados eran Samaná, Norcasia, Victoria, Manzanares, Marquetalia, Marulanda y Pensilvania, quienes aportan el recurso hídrico para que en el Municipio de Norcasia se genere energía.

Inició entonces un ejercicio de información y concertación, liderado por los siete alcaldes de la época, para armónicamente definir el destino de las inversiones correspondientes. Con el apoyo de los congresistas caldenses Hugo Hernán González, Carlos Felipe Mejía y Mario Castaño, se tuvo una primera reunión en el Ministerio de Hacienda con el alcalde de Pensilvania Jesús Iván Ospina, quien había sido elegido por el Gobernador Guido como representante de los mandatarios del oriente, para conocer los lineamientos que se deberían considerar al momento de priorizar los recursos. Posteriormente se realizó una segunda reunión con Minhacienda en la que participaron todos los alcaldes del oriente y el resto de congresistas caldenses.

Con el Gobernador de Caldas Guido Echeverri y sus secretarios de hacienda, planeación e infraestructura, se iniciaron una serie de jornadas de trabajo para establecer los proyectos a financiar, teniendo como premisa que serían invertidos en infraestructura vial de las redes departamentales y municipales. Se propuso por parte de la Gobernación que ante el nivel de estructuración del Plan Vial 2 de Caldas, se destinaran la totalidad de los recursos para las vías departamentales. Los alcaldes manifestaron que el 50 % de estos recursos que correspondían directamente a los municipios debían de tener también un impacto local y no solamente departamental. El Gobernador Guido estuvo de acuerdo y fue allí, después de una docena de reuniones con ministros incluidos y muchos funcionarios, que finalmente  en el hotel Termales del Otoño, se dio la gran concertación entre los alcaldes y el gobernador, que consistía en que los 84 mil millones de pesos serían destinados en su totalidad a la red vial departamental y que en compensación a esta inversión, el gobierno departamental con recursos propios, del crédito y a través del sistema general de regalías se desarrollarían proyectos de placas huellas, pavimentaciones y puentes en los municipios del oriente de Caldas.

Se realizaron dos convenios con cada municipio en el 2018 y el 2019, se presentaron proyectos conjuntos al sistema general de regalías (SGR) y al OCAD PAZ, de los cuales algunos ya se ejecutaron. Hoy se inicia la construcción de 15 km de placa huella en todos los municipios del oriente de Caldas  los cuales  se anuncian con bombos y platillos en cada localidad.

El Comité de Cafeteros de Caldas tiene también un rol fundamental ya que para algunos de estos proyectos en especial para este último, fue quien en conjunto con las administraciones municipales realizó los estudios necesarios como insumo para la presentación del proyecto al SGR.

Hoy el mayor reconocimiento debe de darse a los exalcaldes y al exgobernador, por demostrar que se pueden realizar propuestas concertadas y unificadas, donde el trabajo en equipo genere los mejores resultados para las comunidades. A Guido Echeverri exaltarle el cumplimiento de su palabra y su compromiso. A los exalcaldes por demostrar su gran capacidad de iniciativa, liderazgo y gestión.

Reconocer y exaltar el gran trabajo de los congresistas Hugo Hernán González, Carlos Felipe Mejía y Mario Castaño porque sin su proposición como ley en el presupuesto general de la república, nada de esto hubiera sido posible, reconocer además el apoyo técnico de las secretarías de infraestructura y planeación departamental.  

Ahora viene el reto de las actuales administraciones que serán garantes del buen desarrollo de las obras en ejecución y tendrán la fortuna de inaugurar muchas de estas obras, pero también la responsabilidad de gestionar muchas más, que definitivamente permitan consolidar la buena hora de las vías del oriente de Caldas.

* Vías intervenidas con los recursos correspondientes a Caldas de la venta de ISAGEN
* Proyectos de placa huella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Ministra de educación anuncia más docentes y obras para Caldas

Un apoyo para el fortalecimiento de las ocho Escuelas Normales de Caldas anunció la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien dijo que se conformarán grupos de nivel de educación inicial para que los niños de cuatro años puedan ingresar al grado primero, pero con un tránsito armónico desde el grado preescolar.

59 mujeres caldenses participan de la Escuela de Mujeres Líderes Por Colombia que lidera la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

La Consejería Presidencial para La Equidad de la Mujer inició la Escuela de Mujeres Líderes por Colombia, un espacio que busca formar...

Gobierno departamental y Ministerio de las TIC firmaron pacto digital por Caldas

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le propuso a la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, firma el 'Pacto digital por...

Habitantes de la vereda Santa Clara de Marulanda reciben atención especializada a través de telemedicina

Seis horas de distancia entre la vereda Santa Clara de Marulanda y Manizales no fueron impedimento para que la población adulta mayor...

Recent Comments