miércoles, abril 14, 2021
Inicio Pensilvania La avioneta que cayó hace 52 años en Pensilvania

La avioneta que cayó hace 52 años en Pensilvania

Mi mente está inundada de recuerdos, hechos que sólo suceden en pocos municipios como Pensilvania.

Por: Jairo López

Hace aproximadamente 52 años, un día cualquiera, la tranquilidad del municipio se vio perturbada por un extraño ruido de un pájaro que rondaba el municipio, este pájaro de latas plateadas revoloteó muy bajo por la cabecera municipal en varias oportunidades, distrayendo y preocupando a sus moradores y a los estudiantes de los planteles educativos que alterados por este fenómeno tan anormal interrumpieron sus clases cotidianas.

Este pájaro con alas de lata en unos contados segundos desapareció del espacio aéreo y en pocos minutos unos campesinos que moraban muy cerca del pueblo, en la vereda denominada la Quiebra, hoy Puerto López. escucharon un estruendoso ruido que coincidió con el escuchado en el pueblo y posteriormente se materializó con la caída de la misma. Confundidos los campesinos y sin poder dar crédito a lo que escucharon, que parecía la caída y el desmoronamiento de la montaña, se armaron de valor y conformaron un grupo para visitar el sitio donde suponía habían sucedido los hechos, al otro día al amanecer pues ya se estaba oscureciendo y era poco lo que podían hacer.

Armados de palas, picas, palos y hasta perros los Campesinos emprendieron su camino hasta el sitio del siniestro, donde se encontraron además con muchos ciudadanos solidarios que desde el pueblo también se organizaron para inspeccionar el lugar, verificar exactamente de que se trataba y auxiliar a quien lo necesitara. También llegaron curiosos que animados por los tesoros que pudieran encontrar, iniciaron la larga travesía.

Los curiosos se equiparon de una forma muy peculiar, de mochilas y bolsos para traer esos tesoros que ellos soñaban les había dejado un pájaro de alas de lata, también llevaban fiambres en hojas de Congo, arepas y panela, se aperaron de linternas, radios, ruanas y cobijas, pues su misión era quedarse hasta que encontraran lo que habían soñado. En la montaña donde ocurrió el siniestro, o sea donde cayó el pájaro de alas de lata plateadas, no existía un camino de fácil acceso, entusiasmados con el botín que pudieran recuperar, y ayudados por el otro grupo de ciudadanos solidarios y los campesinos que se encontraron en el camino, lo hicieron a punta de machete y azadón, este era un lugar muy empinado pero no importaba tenían que cumplir con su meta, tumbaban árboles, tropezaban con piedras, afortunadamente eran fuertes y tenían un buen estado físico, por fortuna llegaron venciendo todos los obstáculos que se les presentaron.

Una vez en el sitio del siniestro, ciudadanos solidarios, campesinos y curiosos, se encontraron con una escalofriante y desgarradora escena llena de terror, ese pájaro de latas plateadas, que los citadinos suelen llamar avioneta, estaba destruida totalmente, sus tripulantes al parecer murieron instantáneamente y las partes de su cuerpo estaban dispersos en medio de la maleza y se confundían con los tallos de los árboles , es así, como en la copa de un árbol que apuntaba hacia el cielo colgaba la quijada de uno de sus ocupantes. Muchas de las ramas de los arboles apuntaban una mirada hacia el cielo como si estuvieran llorando y sorprendentemente una colmena de abejas custodiaba los restos de este pájaro de latas plateadas, ahuyentado a los curiosos que querían escarbar entre sus ruinas.

En un acto solidario, ciudadanos, campesinos y curiosos unieron sus manos y oraron por el descanso eterno de los tripulantes que, como era lógico no podían identificar, en un gesto de hermandad compartieron las viandas que llevaban para esta misión y regresaron con pedazos de las latas del pájaro de alas plateadas que por muchos años los perturbo en sus recuerdos.

Las autoridades del Municipio se encargaron de rescatar los restos de los tripulantes a quienes por helicoptero y tierra regresaron al seno de sus familias para una cristina sepultura, siendo este el último vuelo de sus vidas.

Por: Jairo López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Lanzan portal web para consultar el avance de la vacunación en Caldas

Para facilitar el acceso a la información, la Dirección Territorial de Salud de Caldas habilitó una página web donde los caldenses pueden...

De cada 5 muestras que se toman en Caldas una sale positiva, lo que indica que se está en fase de aceleración

El aumento en los nuevos contagios diarios de COVID-19 indica que el departamento está de nuevo en una fase de aceleración de...

Falleció el Padre Humberto Ríos Aristizábal oriundo del Corregimiento de Bolivia, Pensilvania.

La Provincia Redentorista de Bogotá comparte la noticia de la pascua a la eternidad del Padre Humberto Ríos Aristizábal, quien falleció el...

La avioneta que cayó hace 52 años en Pensilvania

Mi mente está inundada de recuerdos, hechos que sólo suceden en pocos municipios como Pensilvania. Por: Jairo LópezHace...

Recent Comments