Inicio Educación Institución educativa Gegorio Gutiérrez de (Planes) Manzanares, la de mayor puntaje en...

Institución educativa Gegorio Gutiérrez de (Planes) Manzanares, la de mayor puntaje en prueba saber en Caldas

976
0
Caldas obtuvo un puntaje de 248 en las Pruebas Saber 11, que los estudiantes presentaron el pasado domingo 12 de agosto. La Institución Educativa Gregorio Gutiérrez, de Manzanares, logró el puntaje más alto, correspondiente a 310, y Villamaría se posicionó como municipio mejor calificado en esta prueba de estado.

Según los resultados del Icfes, que corresponden a 26 municipios no certificados en el departamento, las instituciones educativas rurales obtuvieron 233 puntos, mientas que las urbanas se posicionaron con 254. En cuanto a resultados promedios por área, los estudiantes del Caldas mejoraron en lectura crítica con un promedio de 52 puntos. En matemáticas lograron 49 puntos, igual que en el 2017, y se debe mejorar en áreas como sociales y ciudadanas, en la que obtuvieron menor puntaje, aunque está cercano a la media nacional, que es de 50 puntos.

En total en las Pruebas Saber 11 de agosto pasado participaron 5.200 estudiantes de grado undécimo. En total en el ente territorial Caldas, 32 instituciones educativas superaron el promedio nacional, que fue de 258 puntos. De las 13 mejores del departamento, nueve son planteles educativos urbanos y cuatro son rurales, con resultados por encima de 266. De esta manera las 10 mejores instituciones educativas son:

MUNICIPIO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PROMEDIO
MANZANARES INSTITUCIÓN EDUCATIVA GREGORIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ 310
AGUADAS INSTITUCIÓN  EDUCATIVA LICEO CLAUDINA MÚNERA 287
CHINCHINÁ INSTITUCIÓN  EDUCATIVA SANTA TERESITA 287
PENSILVANIA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA JHON F. KENNEDY 282
PÁCORA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ 279
PENSILVANIA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA PENSILVANIA 278
VILLAMARÍA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA SANTA LUISA DE MARILLAC 278
MANZANARES INSTITUCIÓN  EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN 271
ANSERMA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA EL HORRO 270
NEIRA INSTITUCIÓN  EDUCATVA NUESTRA SENORA DEL ROSARIO 266
RIOSUCIO INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZON 266
RISARALDA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA MARIA INMACULADA 266
VILLAMARÍA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA GERARDO ARIAS RAMIREZ 266

Además, en los resultados municipales, de 26 localidades no certificadas 10 tienen resultados por encima de la media departamental y se puede evidenciar que las tres mejores son Villamaría, con un promedio global de 257; Chinchiná con 256, y Neira con 255. Los municipios que deben mejorar son Marulanda, con 228; Marmato, con un promedio de 229, y Norcasia, con 233.

El secretario de Educación encargado, Marcelo Gutiérrez Guarín, expresó que según cifras de los últimos años, Caldas debe seguir mejorando en los niveles de la media académica. Sin embargo, resaltó que los esfuerzos en cualificación docente, inmersiones, e incluso infraestructura educativa están impactando de manera positiva en la formación de los niños y niñas de preescolar y básica primaria, que son quienes están fortaleciendo sus aprendizajes para que cuando estén en grados superiores tengan mejores resultados en las pruebas de estado.

En datos

  • El 17 de noviembre próximo  se conoce la clasificación por institución educativa, en la que les miden el desempeño de los últimos tres años en las Pruebas Saber 11 y las posicionan en categorías A+, B, C y D, siendo A+ la de mayor calificación y D la de menor. Actualmente en Caldas hay nueve planteles en categoría A+ de Aguadas, Chinchiná, Manzanares, Neira, Pensilvania y Villamaría.
  • Los datos emitidos por Caldas como ente territorial certificado corresponden a los suministrados por el ICFES, los cuales analizan solo estudiantes de aula regular, es decir, no se incluyen resultados de CLEI o educación para adultos, al igual que no se tienen en cuenta los análisis de la firma Milton Ochoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre