martes, agosto 4, 2020
Inicio Pensilvania Homenaje Póstumo al pensilvense Celso Emilio Arango Vélez. Por Carlos Arango Vélez...

Homenaje Póstumo al pensilvense Celso Emilio Arango Vélez. Por Carlos Arango Vélez (Hermano)

Reconocido Médico Cirujano Ortopedista y Profesor Universitario. «Nació en Pensilvania, Caldas el 9 de Octubre de 1948, hijo de Celso Arango Peláez y Alicia Vélez Hincapié. Salió de su pueblo natal en brazos de nuestra madre , cuando la familia Vélez fue obligada a salir en épocas de la «hegemonia política». Su niñez la pasó en el Barrio Muzú en Bogotá, Estudió en el Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría donde hizo su primaria y posteriormente terminó su bachillerato en el Colegio Interparroquial del Sur, en el barrio San Antonio, situado sobre la Av. Caracas con calles 3 o 4 Sur. En el Barrio Muzú vivíamos frente a la casa cural y todos los hermanos fuimos cercanos a los párrocos de turno.
Como anécdota recuerdo una vez que mi papá lo castigó y Emilio no lloraba y mi papá más le pegaba y Emilio ahí en su tozudez no lloraba.

El Padre Fernando Piñeros Rocha fue su mentor. Lo encausó en el estudio de Medicina, debido a que su Padre Luis Piñeros Suárez fue un médico muy destacado, recuerdo que su esposa Doña Helena Rocha le regaló a Emilio el maletín de Médico y otros elementos de medicina y cuando falleció le dejó de herencia unas acciones.

Cursó su carrera en la Universidad Nacional y se graduó en el año 1975, su año rural lo hizo en Marquetalia, Caldas, se especializó en Ortopedia en la Universidad del Rosario y de la columna Vertebral , en el Liverpool Royal Hospital en Inglaterra y de la cadera en la Clínica Navarra en Pamplona , España.

Se casó con Elsy Vera, a quien conoció en La Dorada Caldas donde vivían nuestros abuelos maternos Emilio Vélez Echeverry y Rosario Hincapié Hincapié y nuestros tíos Roberto, Bernarda, Yolanda y Augusto Vélez Hincapié, vecinos de la familia Vera. En La Dorada pasábamos las vacaciones en la Finca El Vergel de nuestro tío Roberto. Recuerdo un día que nos prohibieron montar a caballo y Emilio por terco fué y cogió una mula para montarla y esta lo patió y todos lo vimos desde la ventana y de la pena no volvió en toda la tarde a la casa.

Emilio trabajó en la Clínica San Pedro Claver del antiguo Seguro Social y simultáneamente en la Clínica Corpas, pero también en su consultorio particular. Desinteresadamente atendió y operó a muchos amigos, conocidos y familiares.; entre ellos algunos Pensilvenses. En la Clínica Corpas durante los últimos años era el Profesor de Ortopedia y desde el mes de Enero , del presente año, se encontraba en vacaciones y en mayo, cuando hablamos me contó que pensaba renunciar, por la situación de la pandemia.

Tenía vocación ganadera, la cual nació por sus constante cercanía con la familia Piñeros Rocha quienes tenían una finca lechera, llamada San Carlos en Madrid Cundinamarca y de ahí su afición, creo yo, por las vacas lecheras en su finca en Subachoque.
De su matrimonio, nacieron sus Hijos Ana María, arquitecta casada con el ingeniero Carlos Higuita quienes se dedican a la construcción y Emilio Andrés, chef de profesión quien reside actualmente en las Islas Caimán con su esposa.

Emilio se dedicó a su profesión con alma, vida y hasta dos sombreros, siempre que se le invitaba a cualquier reunión, contestaba “ Gracias Hermano pero tengo turno”.

Desafortunadamente la pandemia del COVID 19, le arrebató la vida, después de haber sido internado en la Fundación Santa Fé en Bogota por su hija cuando sintió los primeros síntomas de este temible, desconocido y traidor virus. Luchó durante 15 días en la UCI y finalmente el 28 de Junio, a las 5.30 am entregó su alma a Dios, dejándo a su esposa Elsy, a sus Hijos Ana María y su esposo Carlos Higuita e hijos Julieta y Agustín; a su hijo Emilio Andrés y señora, y también a sus hermanos Carlos , Hernán, Roberto , Nelson y Lucía Arango Velez, señoras e hijos, dejándonos desconcertados, sumidos en la más grande tristeza, y sin ninguna palabra consoladora. Paz en su tumba.»

Carlos Arango Vélez (Hermano Mayor)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Fuertes operativos contra la minería ilegal en Norcasia

Tan sólo 5 días han transcurrido desde que el Gobierno departamental y la Policía Nacional anunciaran el aumento del pie de fuerza...

Una cumbia unió el talento musical de Victoria y Mariquita

La música diariamente demuestra que no tiene fronteras y da un respiro en época de pandemia, especialmente a los jóvenes. Muestra de...

En Caldas 8.024 beneficiarios no han reclamado el Ingreso Solidario

De un total de 25 mil 800 familias caldenses que resultaron beneficiadas del subsidio de Ingreso Solidario del Gobierno Nacional, 8 mil...

Capturado por el delito de violación de datos personales en La Dorada

En desarrollo de las quince estrategias diferenciales, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación  Criminal (Sijin), logró la captura...

Recent Comments