Inicio La Dorada Este año comienza la reactivación de la red férrea nacional

Este año comienza la reactivación de la red férrea nacional

466
0

Parte de la red férrea del país, que había estado congelada, va a empezar a reactivarse en forma desde este año. El primero de los corredores clave que entrará en marcha es el que conecta La Dorada (Caldas), con Chiriguaná (Cesar).

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, el plan del Gobierno es que dicho corredor ya tenga establecido un itinerario para el próximo mes. “En febrero ya vamos a tener horario de trenes para salir desde La Dorada y llegar hasta Santa Marta, ojalá diarios, para mover la carga”, explicó el directivo.

Y aunque ya se habían venido haciendo algunas pruebas piloto desde el año pasado, definir los tiempos y las empresas que están dispuestas a mover su carga por ese corredor sería un paso clave para reactivar esa red férrea.

La Dorada-Chiriguaná, que lleva más de 60 años desactivada, conecta los puertos del Atlántico con el centro del país y es clave para la competitividad y el comercio exterior del país.

“La Dorada – Santa Marta ha sido denominado el eje central de la red nacional ferroviaria de Colombia y teniendo en cuenta el estado actual de la vía, sus especificaciones geométricas, su posición geográfica, sus bajas necesidades de inversión en comparación con otros tramos, su conexión con puertos del Atlántico y su potencial para capturar carga, hace evidente que el primer proyecto en la nueva estrategia nacional de reactivar el modo ferroviario es la rehabilitación del corredor La Dorada – Chiriguaná”, explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esa reactivación fue posible gracias a que desde el 2013 el país ha invertido unos $480.000 millones en la reparación de algunos puntos críticos y en la ejecución de algunas obras para mejorar las condiciones de dos corredores férreos claves: La Dorada-Chiriguaná y el de Bogotá Belencito.

Para el caso del primer corredor, el año pasado se hicieron algunos viajes de prueba y con eso, las empresas generadoras de carga ya empezaron a manifestar su interés y definir las características para el movimiento de carga.

“El año pasado se logró movilización con empresas como Morelco, la cual alcanzó a mover 1.000 toneladas el año pasado. También Ismocol transportó 1.500 toneladas en distintos trayectos, que no son necesariamente los de origen destino”, aseveró la ANI.

Además de esas empresas, otras organizaciones que están interesadas en utilizar ese corredor es Ternium. “Esa es interesante porque haría un movimiento de carga intermodal, pues la mercancía llega a puerto Acapulco en río y de ahí se suben al tren hasta La Dorada, para luego seguir en camión. De esa manera, la expectativa es que se muevan unas 4.000 toneladas al mes”, agrega la agencia de infraestructura.

Otro de los productos que se podrían mover por dicha red férrea es el café. Según la ANI, actualmente se están haciendo las concertaciones relacionadas con los costos, la logística y la infraestructura para que se puedan transportar unas 8.000 toneladas al mes desde La Dorada hasta Santa Marta.

En ese sentido cabe resaltar que luego de que la carga llega a Chiriguaná, la red se conecta al corredor Chiriguaná-Santa Marta, que está a cargo del concesionario Fenoco.

BOGOTÁ- BELENCITO

El corredor férreo que conecta Bogotá con Belencito, en Boyacá, es otra de las redes estratégicas que se eligió para reactivar ese modo de transporte.

En ese, actualmente ya están activos los servicios para la movilización regular de carga. De hecho, desde el año pasado empresas como Argos han movilizado su mercancía por esa zona. En el caso de la cementera, la organización movió por esa red 19.000 toneladas en el 2018, con dos o tres trenes por semanas. La expectativa es que este año movilicen unas 2.300 toneladas mensuales.

“La empresa Molsabana el año pasado movió una carga de 720 toneladas desde Tocancipá hasta Bogotá y la idea es que este año se aumente la carga. También Postobón alcanzó a transportar 180 toneladas desde Bogotá a Duitama. En ese caso, la expectativa es que se incremente el número de carga para el 2019”, resaltó la ANI.

Asimismo, la entidad le confirmó a Portafolio que otras organizaciones que están definiendo las condiciones para operar en ese corredor son Holcim, Alpina, Cemex y Gerdau. Con esta labor de reactivación lo que buscamos es mejorar la competitividad del país. Es clave que las empresas conozcan esta alternativa de transporte”, concluyó la ANI.

LA RED FÉRREA DEL PACÍFICO

Además de los corredores de La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, otra red férrea estratégica es la que conecta Buenaventura con La Tebaida, la cual atraviesa los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Actualmente se está estructurando un nuevo contrato con el fin de reactivar el corredor férreo para el Pacífico.

En ese sentido, cabe recordar que este mes se define si el concesionario actual puede solucionar los problemas de su contrato; si no lo logra, la ANI le tendría que declarar su caducidad.

Por: María Camila González Olarte / www.portafolio.co
marola@eltiempo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre