miércoles, abril 14, 2021
Inicio Caldas En Caldas continuarán las lluvias hasta final de año

En Caldas continuarán las lluvias hasta final de año

Las lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes tendrán predominancia durante los próximos días en Caldas. Por eso, desde la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático se hace un llamado a la prevención y a estar alertas ante cualquier cambio en su entorno. 

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que actualmente en el país se presenta una tormenta tropical, que ha aumentado la nubosidad y las tormentas en la región andina del territorio nacional.

“Esto ha traído a la región del Eje Cafetero lluvias intensas en los últimos días, por lo cual el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales presenta una alerta preventiva naranja para municipios del oriente del departamento, como son Samaná, Norcasia, Pensilvania y Victoria por una amenaza moderada por deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, explicó. 

Igualmente, el funcionario agregó que estas condiciones están relacionadas con el paso de tormentas tropicales por el Mar Caribe, un fenómeno común y recurrente por esta época del año. Giraldo Delgado recomendó a las comunidades ubicadas cerca de ríos y quebradas estar atentas a cualquier creciente súbita. Asimismo, invitó a las personas que habitan cerca a zonas de alta pendiente a monitorear su alrededor, con el fin de identificar algún movimiento en árboles, afloramiento o surgimiento de aguas o agrietamientos que indiquen inestabilidad en el sector. 

Además, a los transeúntes les recomienda evitar tránsitos largos por las vías departamentales ante lluvias intensas, dado a que se puede presentar caída de árboles o de roca, generando accidentes. 

Para finalizar, el director aseguró que durante agosto se da la transición entre la temporada seca de mitad de año y el inicio de la segunda temporada de lluvias del 2020, que se evidencia en los meses de septiembre, agosto y noviembre, con lo cual en Caldas se tiene generalizada la predominancia de lluvias para el resto del año. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Lanzan portal web para consultar el avance de la vacunación en Caldas

Para facilitar el acceso a la información, la Dirección Territorial de Salud de Caldas habilitó una página web donde los caldenses pueden...

De cada 5 muestras que se toman en Caldas una sale positiva, lo que indica que se está en fase de aceleración

El aumento en los nuevos contagios diarios de COVID-19 indica que el departamento está de nuevo en una fase de aceleración de...

Falleció el Padre Humberto Ríos Aristizábal oriundo del Corregimiento de Bolivia, Pensilvania.

La Provincia Redentorista de Bogotá comparte la noticia de la pascua a la eternidad del Padre Humberto Ríos Aristizábal, quien falleció el...

La avioneta que cayó hace 52 años en Pensilvania

Mi mente está inundada de recuerdos, hechos que sólo suceden en pocos municipios como Pensilvania. Por: Jairo LópezHace...

Recent Comments