Inicio Caldas En análisis la construcción de hidroeléctricas en el oriente caldense

En análisis la construcción de hidroeléctricas en el oriente caldense

259
0

Aproximadamente 50 proyectos se han presentado para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en la zona oriental del departamento, aunque algunos ya han sido rechazados.

Así lo informó el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, quien indicó que se adelantan de manera continua conversatorios con las diferentes comunidades de esa subregión, liderados y organizados por el Plan de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro.

“ Se hace necesario reflexionar sobre hasta dónde las cuencas hidrográficas del oriente, que son muy abundantes, aguantan una carga muy grande de centrales de estas características.

Es indispensable saber qué piensa la gente ya que el gobierno departamental tiene también el proyecto Miel II, que es amigable con el medio ambiente, ya que es a filo de agua y no requiere la construcción de represas.

Hay una tensión natural por el desarrollo de estos planes, la cual debe superarse con razonamientos claros. Es normal que la comunidad esté alerta y quiera participar en cada uno de estos procesos.”

Sobre este tema habló también José Bernardo Alzate, quien es el gerente de la hidroeléctrica El Edén, que genera 20 megavatios en el río Guarinó, así como de los proyectos Montebonito y Paujíl, también en el oriente de la región. Dijo que en estos se genera energía limpia, que permite la creación de puestos de trabajo y la realización de transferencias a los municipios del 6 por ciento sobre las ventas que se realizan.

Señaló que los impactos por la operación son mínimos, pero que los de la fase de construcción requieren mayor compensación a las comunidades con reparaciones de vías o inmuebles, en caso de ser necesarias.

“ Para el proyecto Montebonito esperamos tener a mitad de año el permiso y la aceptación de Corpocaldas, para la modificación de la licencia. En caso de ser aprobada solicitaríamos ante el gobierno nacional la extracción de las 15 hectáreas que ya compramos, pero que están siendo intervenidas por algunas personas dedicadas a la ganadería en esa zona, que es parte de la Reserva Forestal Central, ubicada en el corregimiento Agua Bonita de Manzanares.”

Por: Caracol Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre