Inicio La Dorada Comienza primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada

Comienza primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada

395
0

Alrededor de 1000 toneladas de papel reciclable se transportarán por río y tren desde Bolívar hasta Caldas. Se estima que el recorrido tendrá una duración de siete días.

Con este nuevo corredor se completa el desarrollo de la multimodalidad desde los tres puertos del Caribe Colombiano.

Esta semana arrancó la primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada (Caldas). Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mediante un comunicado.

La operación, que comenzó el primero de noviembre, transporta alrededor de 1000 toneladas de papel reciclable. Comenzó en la terminal marítima Contecar, en Cartagena y recorrerá en barcaza aproximadamente 500 km sobre el canal del Dique y por el río Magdalena hasta Gamarra (Cesar).
En Puerto Capulco, la carga será trasladada al tren para recorrer cerca de 400 km del corredor férreo que conecta El Ramal con La Dorada (Caldas).

Se estima que el recorrido tendrá una duración de siete días.
“El Gobierno Nacional ha hecho apuestas importantes para reactivar el multimodalismo. Somos conscientes de la oportunidad que representa para la competitividad de las regiones y la economía del país la apertura de nuevos mercados y de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga”, afirmó Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

Según el Departamento Nacional de Planeación, integrar las vías de cuarta generación con la navegación fluvial y las líneas férreas podría reducir a la mitad los costos de transporte de mercancías desde el centro del país hacia los puertos y viceversa. El costo de trasladar un contenedor de Bogotá a la Costa Caribe podría pasar de US$2.450 a US$1.200, por ejemplo.

Para incentivar el uso del tren y potenciar el multimodalismo, el Gobierno viene entregando un descuento del 10 % al 15 % en la tarifa a quienes demuestren que tienen una operación consolidada de grandes volúmenes y cumplan una serie de condiciones consignadas en un protocolo estandarizado.

Argos fue la primera empresa en aplicar al incentivo en la línea de Bogotá-Belencito. Según su reporte, este semestre duplicó las toneladas mensuales y consiguió un ahorro del 15 % en los costos. Cifras de la ANI dan cuenta de que estaba moviendo casi 3.000 toneladas y ya superó las 5.000.

Por: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre