Inicio Educación Caldas tendrá un nuevo centro de innovación en La Dorada

Caldas tendrá un nuevo centro de innovación en La Dorada

285
0

La Dorada, Caldas, será el escenario de un Centro de Innovación que se comenzará a construir desde el próximo año y que buscará incrementar la productividad de grandes y pequeños empresarios, propiciar ecosistemas de innovación y potenciar la implementación de biotecnología.

El proyecto, que tiene un costo aproximado de 17.000 millones de pesos, será una realidad después de dos años, cuando se anunció que la Alcaldía municipal donaría un lote de 4.8 hectáreas. No obstante, esta entrega debe ser autorizada previamente por el Concejo de La Dorada.

El Centro estará ubicado en un predio contiguo a la Charca de Guarinocito, sitio escogido porque allí convergen los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander.

De esta manera, serían 22 municipios y un millón de personas las que se beneficiarían con el proyecto. Así lo anunció el secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo.

“Se planteó siempre como un proyecto de alto impacto para la región, pues en La Dorada hay un nodo de desarrollo muy importante para el Magdalena Centro. Allí se trabajará en talento humano y proyectos de investigación con empresas asentadas en este territorio de manera que aporten soluciones a problemáticas propias de la región”, comentó Trujillo.

De acuerdo con el funcionario, la construcción del complejo tardará 24 meses. El próximo año se concluiría con la estructura física y en el 2020 con los requisitos de investigación puestos por el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI).

Los costos del Centro fueron asumidos por Colciencias, entidad aportante de 15.000 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías, y el valor restante por el gobierno departamental y la Universidad de Caldas, institución encargada de su administración.

“Fue una lucha larga la que tuvo que darse dado a los exigentes requerimientos de Colciencias, pero hoy es una realidad que beneficiará a esta región que fue tan golpeada por la violencia”, apuntó Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

Este nuevo espacio diseñado para potenciar la biotecnología y los desarrollos de innovación en los sectores agropecuarios y ganaderos, preponderantes en la región, estará a cargo de la Universidad de Caldas quien ahora tendrá dos lugares para la academia en el puerto caldense.

“Allí habrá aulas para clases de algunos de los 16 programas que ofrece la universidad en el Magdalena Medio, pero las actividades primordiales estarán concentradas en investigación y transferencia de tecnología”, indicó el rector Alejandro Ceballos.

Agregó, además, que el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) que funciona en el municipio seguirá activo, pero las actividades se alternaran entre ambos espacios.

Se espera que en esta nueva edificación puedan permanecer 3.000 estudiantes, empresarios y emprendedores en tres jornadas académicas.

Por: Laura Usma Cardona

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre