Inicio Arboleda Arboleda se pintó de alegría y paz durante “Un Viaje a Pie”

Arboleda se pintó de alegría y paz durante “Un Viaje a Pie”

854
0

En medio de decenas de niños, jóvenes y adultos de Arboleda (Pensilvania) y frente al monumento a los héroes que perdieron la vida durante la toma guerrillera del 29 de julio del 2000 en esa población, Alba Alicia Ocampo, esposa del policía asesinado Hernando Trejos Pinzón, expresó sus sentimientos encontrados el pasado sábado.

En compañía del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, Alba Alicia estuvo por primera vez en el sitio en el que murió su compañero de vida hace 18 años, a manos del frente 47 de las Farc. “Cuando ocurrió la toma no supimos qué pasó con él. A los días nos dijeron que estaba muerto, tenía 31 años. Ahora la gente habla de que es un territorio de paz, esto me animó a venir, porque antes sentía miedo. Son sentimientos encontrados, la tristeza del recuerdo en medio de la alegría del pueblo”, manifestó la esposa del uniformado.

Varias familias perdieron a sus seres queridos en el ataque guerrillero a esa población y hoy, aunque no olvidan ese hecho doloroso, viven en medio de la esperanza que la paz les devolvió hace cerca de 10 años a los habitantes de esa zona de Caldas.

Consolidar esa tranquilidad, llevar alegría y un mensaje de apoyo desde el Gobierno de Caldas fue el objetivo de la visita del mandatario caldense durante el primer recorrido de “Un viaje a pie”, que pretende resaltar cinco zonas clave para el desarrollo del departamento.

“En estos 18 años la vida de Arboleda ha cambiado mucho. Sin embargo, esperamos que el Estado sea más cercano a esta zona. La Institución Educativa ha sido la mayor muestra de cambio, es el renacer para el pueblo con sus notas. Los muchachos se han convencido de que son el futuro y entienden que no se pueden quedar en el pasado. La educación es la herramienta para salir adelante”, indicó el docente Ferney Arboleda.

La caminata siguió hacia la vereda La Torre, donde un grupo de habitantes esperó al gobernador para pedirle que nunca los olvide y que les mejore las vías. Más tarde, en la escuela de La Torre, algunos niños, docentes y soldados que pintaron el plantel con mensajes de paz y esperanza les dieron la bienvenida al gobernador y su comitiva.

El gobernador afirmó que este primer recorrido fue fructífero, pues se tuvo contacto directo con la comunidad y observó en terreno las dificultades de las personas de la zona. “La gente reclama mejores carreteras en una geografía muy agreste y difícil. Sin embargo, hay demandas de la comunidad que se pueden resolver con gestión y buena voluntad, y creo que hemos tenido buen acopio de información para saber qué es lo que hay que hacer”, concluyó el mandatario.

Próximos recorridos
• 6 de octubre. Pácora: Un viaje a pie por los frutos de nuestra tierra.
• 20 de octubre. Resguardo San Lorenzo: Un viaje a pie por los universos ancestrales.
• 27 de octubre. San José y Belalcázar: Un viaje a pie por las geografías de nuestra gente.
• 17 de noviembre. Selva húmeda de Florencia (Samaná): Un viaje a pie por el mágico lugar donde del verde se vuelve agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre