Inicio Justicia Acusaron a cuatro militares por homicidio en Pensilvania

Acusaron a cuatro militares por homicidio en Pensilvania

2834
1

Una acusación por homicidio en persona protegida presentó en Manizales un fiscal especializado en Derechos Humanos de Medellín contra cuatro militares del Batallón de Contraguerrillas 93, que operó en Caldas, por hechos ocurridos en Pensilvania el 22 de noviembre del 2007.

De acuerdo con el ente acusador, dos suboficiales y dos soldados profesionales mataron con disparos de fusil al campesino Antonio Bedoya López, a quien luego presentaron como baja en combate en la vereda Montebello.

Entre los puntos relevantes del relato del fiscal están los resultados de la necropsia y un revólver, elemento material de prueba incautado tras el presunto combate.

Contó la Fiscalía que hay testigos que indican que al hoy occiso se lo llevaron esposado en una camioneta blanca, poco después del mediodía, pero que a las 6:15 de la tarde lo reportaron como baja en combate.

Las explicaciones que dieron los militares no coinciden con sus relatos del supuesto enfrentamiento. Indicaron que estaban en la cresta de una montaña cuando se identificaron como miembros del Ejército a un grupo de hombres y que ese abrió fuego, por lo que se desató el intercambio de disparos.

Sin embargo, el ente acusador mencionó que en el sitio donde cayó muerto Bedoya López no hay montaña. Además, los disparos fueron a corta distancia y la necropsia revela que los orificios que presentaba el cadáver no tenían trayectoria descendente, sino horizontal.

Acerca del revólver incautado y que presuntamente fue disparado tres veces en medio del enfrentamiento, la Fiscalía señaló que el peritaje al arma de fuego reveló que no contaba con el mecanismo que hace girar el tambor tras cada disparo, por lo que era necesario ubicarlo manualmente en posición para el siguiente tiro.

Cuestionó que a pesar de contar con un batallón para enfrentar a miembros del frente 47 de las Farc, solo hubiera dispuesto de cuatro hombres para ejecutar la acción militar.

Luego de terminada la acusación se definió como fecha para la audiencia preparatoria el 3 de diciembre, a las 8:30 de la mañana.

Por: La Patria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre