domingo, enero 24, 2021
Inicio Caldas 21 profes de Caldas reciben lecciones en Cuba

21 profes de Caldas reciben lecciones en Cuba

La psicorientadora del colegio Crisanto Luque, del corregimiento de Samaria (Filadelfia), Luisa Fernanda Garcés ve cercano los intereses de la educación de Cuba y los principios de Gobernación de Caldas. Para ella ambos le apuestan a la inclusión.

Su concepto resulta del viaje a la isla con otros 15 profes. Este incentivo que promueve la Secretaría de Educación Departamental busca que los docentes vivan experiencias educativas y las repliquen en el aula. Los maestros de la cuarta inmersión de directivos docentes estarán en la isla hasta el 26 de este mes.

La profe Luisa Fernanda explica su percepción: «Contrastar el sistema educativo cubano con el nuestro permite evidenciar los avances del departamento particularmente en el tema de inclusión, pues a pesar de que ambos sistemas difieren sobre todo en la relación con el sistema de salud, la política de inclusión de Caldas garantiza la atención de todos bajo una idea de derechos humanos. Es claro que faltan algunas cosas, pero se reflejan los avances del programa Caldas camina hacia la inclusión».

Incentivos

De los 21 docentes y directivos docentes que participan en esta inmersión, 16 son coordinadores de instituciones educativas que fueron seleccionados por los resultados globales en las pruebas Saber 11 y que reportaron una baja tasa de deserción escolar.

«Nos han mostrado que aunque son modelos educativos similares demuestran que mediante perseverancia y trabajo se logran grandes cosas. Todos deberían visitar Cuba», María victoria Hernández, docente I.E. Fundadores (Riosucio).

Los otros seis cupos del viaje a Cuba fueron para la mejor docente de Caldas 2019, proveniente del colegio El Horro de Anserma; para los rectores de las instituciones José María Carbonell; de Palestina, y Juan Crisóstomo Osorio, de Aranzazu, El Trébol de Chinchiná. Por su gestión en procesos de apoyo participa la docente orientadora del Crisanto Luque, de Filadelfia.

Sobre el viaje el gobernador Guido Echeverri, indicó: «Tuve la oportunidad de acompañar a un grupo en el 2017 y encontramos una experiencia positiva, nos vinimos con la sensación de que el docente es fundamental en el proceso educativo por la sensibilidad, entrega, compromiso y dedicación con que realiza sus tareas, a pesar de los pocos recursos».

En el 2017 viajaron dos grupos de docentes a Cuba, en el 2018 otro grupo viajó a Chile y este año 21 directivos docentes más a la isla. En total son 115 educadores beneficiados con las inmersiones.

Inversión año a año

2018: $ 257.531.537

2019: $ 110.719.900

Total: $ 625.830.849

Los profes

1. Manzanares. José Eberardo Rojas. I.E. Gregorio Gutiérrez González

3. Pensilvania. Clemencia Aristizábal. I.E. Jhon F. Kennedy

4. Villamaría. Jaime Castaño. I.E. Santa Luisa de Marillac

5. Neira. Beatriz Álvarez. I.E. Nuestra Señora del Rosario

6. Riosucio. Fátima Lina María. I.E. Normal Sagrado Corazón

7. Villamaría. Jhon Jairo Castrillón. I.E. Gerardo Arias Ramírez

9. Villamaría. Jhon Jairo Gonzales. I.E. Jaime Duque Grisales

10. Riosucio. María Victoria Hernández. I.E. Los Fundadores

11. Neira. Hernando Trujillo. I.E. Mixto Llanogrande

12. Chinchiná. Hernán Hoyos. I.E. Santo Domingo Savio

13. Viterbo. Gloria Andrea López. I.E. Nazario Restrepo

15. Manzanares. Edid Victoria Largo. I.E. Nuestra Señora del Rosario

16. Palestina. Laura Neisa Ocampo. I.E. Santágueda

17. Anserma. Diana Marcela Aguirre. I.E. El Horro

18. Palestina. Carlos Alberto Vallejo. I.E. José María Carbonell

19. Aranzazu. José Fernando Silvia. I.E. Juan Crisóstomo Osorio

21. Filadelfia. Luisa Fernanda Garcés. I.E. Crisanto Luque

Por: La Patria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Un pensilvense es el nuevo coordinador general de Termopaipa

El pensilvense Carlos Iván González fue designado como el nuevo Coordinador General de Termopaipa, entre sus principales funciones tendrá liderar todos los...

Cifras exitosas de movilización en el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná

Un positivo balance presentó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acerca de la movilización de carga durante el 2.020 por el corredor...

El Covid, un visitante no esperado en Pueblo Nuevo

Como cada año, una de las esperanzas para el desarrollo económico del corregimiento de Pueblo Nuevo, ubicado al norte del municipio de...

Ministra de educación anuncia más docentes y obras para Caldas

Un apoyo para el fortalecimiento de las ocho Escuelas Normales de Caldas anunció la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien dijo que se conformarán grupos de nivel de educación inicial para que los niños de cuatro años puedan ingresar al grado primero, pero con un tránsito armónico desde el grado preescolar.

Recent Comments