Inicio Cultura 13 nuevas bandas estudiantiles de música medirán sus procesos musicales en el...

13 nuevas bandas estudiantiles de música medirán sus procesos musicales en el concurso departamental de la categoría D en La Dorada

441
0

La Categoría D del Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles de Música se estrena este fin de semana en La Dorada, con la participación de 13 agrupaciones creadas en la actual administración departamental. En estas se forman 500 niños y adolescente que por primera vez estarán en un concurso.

Debido a la creación de 24 bandas de música, se conformó este año la Categoría D, en la que participarán 13 agrupaciones estudiantiles nuevas, de las cuales competirán 10 creadas en el años 2017 y que ya cuentan con un proceso musical avanzado. Se suman 3, correspondientes a Cañaveral de Victoria, Bartolomé Mitre de Chinchiná y Marco Fidel Suárez de La Dorada. Estarán entre las cinco bandas invitadas para mostrar el proceso.

Las 10 bandas estudiantiles de música que competirán son:

Anserma:
Banda Estudiantil de Música de la Institución San Pedro
La Dorada:
Banda Estudiantil de Música de la Institución Dorada
Banda Estudiantil de Música de la Institución El Purnio
Banda Estudiantil de Música de la Institución Nuestra Señora del Carmen
Banda Estudiantil de Música de la Institución Renán Barco
Marquetalia:
Banda Estudiantil de Música de la Institución Antonio María Hincapié
Pensilvania:
Banda Estudiantil de Música de la Institución Camilo Olimpo Cardona
Riosucio:
Banda Estudiantil de Música de la Institución Bonafont
Victoria:
Banda Estudiantil de Música de la Institución Isaza
Banda Estudiantil de Música de la Institución San Pedro Claver

El coordinador del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Eduardo Acevedo, explicó que el objetivo de crear una nueva categoría donde participen las bandas musicales nacientes es motivarlos a tener buenos procesos con las agrupaciones para proyectarlas en los ámbitos departamental, nacional e internacionalmente destacando a Caldas como un modelo nacional.

También se quiere incentivar la creación de la familia bandística en las instituciones y municipios. Igualmente, a medida que vayan mostrando buenos resultados, podrán ir subiendo de categoría para así darles paso a otras bandas en este concurso que ya llega a su versión número 37.

En el recorrido que realizó la Ruta Musical se entregaron cerca de 35 instrumentos entre siete agrupaciones de las 12 que participarán en esta categoría, los cuales comenzarán a entonar sonidos de paz en las diferentes presentaciones y desfiles que se tienen programados durante este fin de semana de concurso. Los grupos que ocupen los dos primeros puestos ascenderán a la Categoría C.

Las otras bandas estudiantiles han sido dotadas por las alcaldías de La Dorada, Victoria y Riosucio.

El dato
Este año se decidió iniciar la Categoría D en La Dorada, ya que fue el primer municipio donde se crearon seis bandas estudiantiles de música, y pasó de tener 1 a tener 7 agrupaciones musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario!
Ingrese su nombre